Vacuna Contra El Herpes Zoster

Vacuna Contra El Herpes Zoster
Califica este artículo!

El herpes zoster es una erupción dolorosa en la piel, acompañada de ampollas. Por lo general, esta erupción aparece hacia un lado de la cara, del cuello o del cuerpo.

Como síntoma principal de este trastorno se destaca la aparición de las ampollas en una forma característica, como con aspecto de una piel de culebra, de ahí viene el nombre de culebrilla o culebrón, como es comúnmente conocido este tipo de herpes.

Otros síntomas de este trastorno son: dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, malestar general, dolor intenso en la zona afectada por el herpes zoster.

El virus que provoca el herpes zoster es el mismo que provoca la varicela, por lo que, una vez sufrida la varicela, el virus queda latente en el organismo, y si el sistema inmunológico se debilita, este virus puede reactivarse, originando el herpes solo en una área del cuerpo.

Las personas que han padecido esta enfermedad, refieren una inflamación de los nervios, conocida como neuralgia post herpética, esto causa un gran dolor que no es aliviado por analgésicos y que tiende a durar entre 3-12 meses, por lo que las personas afectadas ven reducida su calidad de vida durante ese período de tiempo.

Si te estás preguntando cuanto cuesta la vacuna contra el herpes zoster y si realmente es efectiva para combatir este virus, a continuación te explicaré en qué consiste cada una y su precio aproximado para que tengas una referencia de su valor en el mercado.

Descubre Como Logré Curar Mi Herpes Definitivamente HAZ CLIC AQUÍ

vacuna contra el herpes zoster precio
vacuna para el herpes zoster

¿Cuáles Son Las Vacunas Para El herpes Zoster?

En la actualidad se comercializan dos vacunas contra este tipo de virus, conocidas por su nombre comercial como Zostavax y Shingrix, las cuales tienen distinto precio dependiendo del país en el que te encuentras viviendo.

1. Zostavax

Esta vacuna es producida por el laboratorio Merck & Co en el año 2006, debido a eso es la más conocida. Está aprobada para ser usada en adultos a partir de los 50 años, esta vacuna reduce en un 50% el riesgo de contraer el herpes zoster, a la vez, también reduce el dolor neurálgico que se presenta cuando se contrae la enfermedad, a pesar de haberse vacunado.

Esta vacuna contiene en su composición virus vivos atenuados, o debilitados, por lo que no es recomendable su aplicación en pacientes con el sistema inmunológico muy débil o deprimido, ya que podría causar reincidencia del herpes zoster en vez de contrarrestarlo.

Se recomienda una sola aplicación de una dosis de Zostavax, por vía subcutánea, en la zona subdeltoidea del brazo. Esta vacuna debe mantenerse refrigerada y aplicarse en los 30 minutos siguientes a su extracción del refrigerador. Su precio varía entre los $150 y $220 USD.

– Quienes NO Deben Vacunarse con Zostavax

  • Mujeres embarazadas o con sospecha de embarazo.
  • Mujeres en período de lactancia.
  • Personas con sistema inmunológico debilitado por: sida, cáncer (leucemias, linfomas, neoplasias, etc.), quimioterapias.
  • Personas alérgicas a algún componente de la vacuna (por ejemplo alergia a la neomicina).
  • Pacientes que presenten un acceso febril.
  • Paciente que padezcan de tuberculosis activa no tratada.

– Efectos Adversos

  • Enrojecimiento, prurito, dolor en el área donde se aplica la vacuna
  • Dolor de cabeza
  • Reacción alérgica grave, que puede incluir: dificultad para respirar, ronquera, hinchazón en la garganta, debilidad, taquicardia.

2. Shingrix

La vacuna es producida por el laboratorio Glaxo Smith Kline (GSK) en el año 2016, para ser usada en personas mayores de 50 años. Tiene un precio de aproximadamente $280 USD por una presentación de 2 dosis.

Esta vacuna se creó a partir de una combinación entre un antígeno de superficie viral (llamado glycoproteìna E) y un coadyuvante conocido como AS01B. Presenta una eficacia de un 90% de inmunidad en los adultos mayores

La aplicación de esta vacuna consiste en la administración de dos dosis inyectadas por vía intramuscular con un periodo de 2-6 meses entre ambas dosis. Por presentar en su composición partículas de virus inactivo, es recomendable su aplicación en personas inmunosuprimidas.

– Quienes NO Deben Usar Shingrix

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Personas que han sufrido alguna reacción alergenica grave.
  • Personas que han presentado reacción alérgica a cualquier vacuna.

– Efectos Adversos

  • Ronchas.
  • Enrojecimiento, dolor o hinchazón en el área de aplicación de la inyección.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de estomago.
  • Nauseas.
  • Diarreas.
  • Fatigas.
  • Fiebres.
  • Dolor de cabeza.

Los efectos adversos de ambas vacunas tuvieron una intensidad variada y con una duración de aproximadamente 3 días, los cuales dependerán en gran medida del organismo la que recibe y también si tienes alergia a alguno de sus componentes.

Un beneficio de la aplicación de cualquiera de las vacunas contra el herpes zóster, es la prevención en sí de sufrir este trastorno, pero el mayor beneficio que produce, es que previene de sufrir la neuralgia post herpética en un alto porcentaje.

De todas formas, siempre serán recomendables los tratamientos naturales contra el herpes zoster o el herpes simple, ya que estarás evitando cualquiera de los efectos secundarios que estas vacunas pueden provocar en tu organismo debido a los componentes químicos que contienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *